Lima, 20 dic (Prensa Latina) El nivel de involucramiento o presencia en las sombras de figuras del viejo Partido Aprista en un escándalo de corrupción política que estremece al Ministerio Público, destaca hoy en el panorama político peruano.
La huella aprista aparece en los fundamentos judiciales de la operación de anticorrupción contra una organización delictiva presuntamente encabezada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, suspendida tras la detención de sus tres asesores que negociaban votos de congresistas a favor de decisiones a su favor.
Las investigaciones del equipo anticorrupción de la Fiscalía y las declaraciones del asesor de Benavides, Jaime Villanueva, indican que el exministro aprista Hernán Garrido-Lecca y el abogado José Hauyón, vinculado al aprismo, eran asesores no oficiales de la fiscal.
Ambos le pidieron a Benavides, según los fiscales, que ordene el sobreseimiento de una investigación a figuras del aprismo desde hace años investigados por lavado de activos con fondos electorales recibidos de la empresa brasileña Odebrecht, caso por el cual se suicidó el exgobernante y líder aprista Alan García.
Además de Garrido-Lecca, en las pesquisas están incluidos exministros o exparlamentarios como Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Luis Alva, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez, César Zumaeta y Luciana León, entre otros.
Según las pesquisas, Benavides pidió al fiscal coordinador de los casos de corrupción de empresas brasileñas, Rafael Vela, que reciba al abogado Hauyón que estaba interesado en el caso de los apristas, y este pidió a Vela que lo archive, lo que el fiscal no aceptó.
Ante la situación, añade el expediente, Garrido-Lecca y Hauyón plantearon a Benavides que use el organismo autónomo de control del Ministerio Público para investigar, suspender y finalmente reemplazar a Vela, lo que se hizo efectivo.
El diario La República llama a esa acción «Operación Venganza», en aparente alusión al hecho de que los apristas señalan a Vela y los fiscales de su equipo como culpables del suicidio de su líder García.
Los vínculos de la fiscal Benavides y el aprismo comenzaron a mostrarse cuando ella, tras abrir la Junta Nacional de Justicia el proceso administrativo que culminó con su suspensión, usó como abogado al ex primer ministro aprista Jorge del Castillo.
Además, el 7 de diciembre último, en un acto celebratorio del aniversario de la caída del expresidente Pedro Castillo, realizado en el Colegio de Abogados de Lima, Benavides se presentó con Del Castillo y se sentó entre este y la viuda de Alan García, Pilar Nores.
Entre la concurrencia se notó a conocidos apristas y jóvenes de ese partido -nacido con posiciones socialdemócratas y devenido neoliberal- con banderas y gorras distintivas que coreaban consignas partidarias y de respaldo a Benavides.